Fusibles previos
Sin embargo en esta ocasión me refiero de manera específica al hecho de proteger contra descargas directas de rayo en el edificio.
Para conseguirlo tenemos que pensar en instalar un cuadro de protección con DPS’s Clase I capaces de derivar la energía de un rayo sin:
- Causar perturbaciones en la instalación.
- Destruirse.
Interrumpir el servicio eléctrico por corto circuito.
Aspectos a tener en cuenta:
Corriente nominal In
Es la corriente de servicio máxima admisible que puede ser conducida de manera permanente a través de los bornes de conexión; en un cuadro de potencia el interruptor termo magnético totalizador general.
Está dimensionado de acuerdo a la corriente nominal In.
Corriente de cortocircuito Ik
Es la corriente prospectiva con frecuencia de trabajo es decir 60 ciclos que puede ser soportada por el DPS sin destruirse estando debidamente conectados los fusibles previos exigidos.
Corriente de choque Iimp
Es la corriente de rayo estandarizada por la onda 10/350 μs con sus parámetros el valor de cresta, carga, energía específica que produce los esfuerzos de carga propios de las corrientes naturales del rayo.
Esta corriente se usa para probar los DPS’s Clase I.
Corriente nominal de descarga In
Es el valor de la corriente de forma de onda 8/20 μs que se usa para probar y clasificar los DPS’s Clase II.
¿Cuándo se requieren fusibles previos al DPS?
Siempre que la corriente nominal In del sistema sea superior a la que puede soportar el DPS. Por ejemplo:
Si cuadro de potencia con un interruptor totalizador fijado en 1.000 amperios, pero el DPS solamente resiste 315 amperios de corriente nominal, entonces Es recomendable instalar fusibles previos de 315 amperios aguas debajo del cuadro de potencia general.
¿Cómo dimensiono los fusibles previos para descargadores Calase I?
Es conveniente tener en cuenta estos tres puntos:
- La corriente de corto circuito Ik asignada a los fusibles no deberá ser menor que la asignada al DPS. Y no deberá ser menor que la corriente de cortocircuito del lugar de emplazamiento es decir del tablero general.
- La corriente nominal In del fusible previo deberá ser menor que la corriente nominal In asignada al interruptor totalizador general. Y deberá estar fijada igual a la capacidad de corriente nominal In del DPS.
- La corriente nominal In y el tamaño del fusible previo deberán estar dimensionados a la capacidad del fusible para resistir corrientes de choque de rayo Iimp en kA. La cual no debe ser menor que la capacidad de descarga de corriente de choque de rayo Iimp en kA del DPS.
Instale DPS con fusible incorporado
Actualmente esta alternativa presenta grandes ventajas, tanto para los descargadores Clase I que se instalan en el tablero general aguas abajo del Interruptor general como para los DPS Clase II que se instalan en los cuadros de Sub-distribución.
Entre las ventajas están: Es más seguro y ahorra cables, espacio, dinero y tiempo.
En caso que decida instalar fusibles previos a los DPS instale fusibles del tipo NH dentro de capsula protectora de conexionado.